pruebasmedicas.png

Toxina botulínica

Sustancia de origen biológico que paraliza los músculos.

Familia: Relajantes musculares

¿Para qué se usa?

Es una neurotoxina de Clostridium botulinum tipo A que bloquea la liberación de acetilcolina a nivel de las terminaciones nerviosas colinérgicas periféricas, que está indicada para el tratamiento de espasmos musculares o espasticidad crónica que no responde a otros tratamientos. En particular, se usa para el blefarospasmo, el espasmo hemifacial y las distonías focales asociadas. Asimismo está indicada para distonía cervical rotacional idiopática (tortícolis espasmódica). También está indicada para la deformidad dinámica del pie equino producida por espasticidad focal en niños con parálisis cerebral y en la espasticidad focal de la muñeca y de la mano secundaria a un ictus en el adulto. Otras indicaciones de la toxina botulínica son la acalasia esofágica y algunos tipos de incontinencia urinaria, así como la hiperhidrosis.

Efectos secundarios

Se pueden producir reacciones alérgicas y locales en el lugar de la inyección. La debilidad muscular esperable puede ser motivo de efectos secundarios no deseados por exceso de actividad, como es el caso de la ptosis palpebral en el caso del blefarospasmo.

¿Cuándo no debe utilizarse?

La toxina botulínica está contraindicada en individuos con hipersensibilidad conocida a la misma y en pacientes con miastenia gravis o síndrome de Eaton-Lambert. Se deberá tener precaución cuando se traten pacientes con riesgo de glaucoma de ángulo cerrado.

Noticias Relacionadas con Toxina botulínica

> Ver todas